La importancia de la integración de datos en tu organización sanitaria

 

Los sistemas sanitarios modernos están adoptando las nuevas tecnologías con agilidad para ofrecer al paciente experiencias de la mejor calidad. Sin embargo, los datos sanitarios no se han beneficiado del mismo enfoque con visión de futuro. De hecho, el análisis de datos sanitarios sensibles es un reto para la mayoría de las organizaciones sanitarias.

Incluso la mayoría de las empresas tecnológicas pueden tener dificultades para lograr una integración eficiente de los datos sanitarios, lo que en última instancia sabotea su capacidad para abordar y satisfacer las necesidades y requisitos de los pacientes. Un sistema tradicional de integración sanitaria proporciona acceso a los datos internos, pero puede que no haga un gran trabajo consolidando diversas fuentes y entregando datos unificados a los usuarios finales. 

Con las soluciones adecuadas, las unidades sanitarias pueden respaldar las decisiones basadas en datos y mejorar la calidad de la atención de primera línea con una mejor estrategia de integración de datos sanitarios

 

¿Por qué es importante la integración de datos sanitarios?

La integración de datos consolida los datos de distintas fuentes en un conjunto unificado para facilitar una mejor inteligencia empresarial. Por ejemplo, las tecnologías de integración de datos sanitarios pueden extraer datos de una miríada de sistemas de historias clínicas electrónicas (HCE) y almacenarlos en una única fuente de datos integral, proporcionando a los profesionales toda la información que necesitan para ofrecer una atención precisa y estandarizada de alta calidad. 

La cantidad de flujos de datos sanitarios que esperan ser utilizados es enorme. En cada visita, los profesionales sanitarios recopilan información personal e historial médico de los pacientes, que pueden aprovechar para reconocer estrategias preventivas eficaces, eliminar ineficiencias y reducir costes

Una mejor integración de los datos puede conducir a una información completa y unificada del paciente, lo que se traduce en una mejor atención y experiencia.

 

Principales ventajas de la integración de datos para las organizaciones sanitarias

La incorporación de la integración de datos en los sistemas sanitarios crea nuevas oportunidades y posibilidades de mejorar las prácticas ya existentes. Al elegir una metodología flexible y de alto funcionamiento, tu empresa puede recopilar toda la información necesaria a partir de una variedad de flujos que proporcionen una imagen detallada que, conduciendo a la mejora de la atención al paciente y al análisis preventivo. 

 

Mejora de la interoperabilidad, la coherencia y la integridad

Poner orden en diversos conjuntos de información de múltiples sistemas y unificarlos en un único entorno de datos permite realizar operaciones sin fisuras y facilitar el intercambio instantáneo de datos. Aunque la interoperabilidad es un gran beneficio en sí misma, conseguirla conlleva otras ventajas significativas como un alto nivel de productividad del personal, mayor seguridad de los datos de los pacientes, mejor atención al paciente, mejor intercambio con otros sistemas y, por último pero no menos importante, reducción de costes.

Agilización del proceso de toma de decisiones

La información sanitaria unificada ayuda a los médicos a tomar decisiones basadas en pruebas y a desarrollar posibles estrategias preventivas. En concreto, al tener acceso a un entorno unificado de datos de pacientes, los médicos pueden proporcionar una atención de calidad y urgente a los pacientes de riesgo y reaccionar más rápidamente cuando la vida de un paciente está en juego.

Gestión revolucionada de las enfermedades crónicas

Otra inmensa ventaja de las soluciones de integración de datos clínicos es la oportunidad de garantizar la atención a distancia de los pacientes. Este caso puede aplicarse a quienes padecen enfermedades crónicas.

La naturaleza específica de las enfermedades crónicas implica que lo más probable es que un paciente no sea controlado por un especialista, sino por varios en distintos momentos. Ahí es donde entra en juego la necesidad de interoperabilidad. Con una integración fluida, toda la información que se ha ido recopilando a lo largo del tiempo queda almacenada y se puede acceder a ella fácilmente desde cualquier lugar.

Mayor acceso a la asistencia sanitaria

Notablemente, una integración de datos satisfactoria para los proveedores de asistencia sanitaria permite que el sector sea más accesible para todos. Con el crecimiento dinámico de la monitorización remota de pacientes y las tendencias de la sanidad móvil, la información sobre la salud de los pacientes deja de estar asociada únicamente a un hospital y la idea de gestión de enfermedades se está reconfigurando. Ahora, los pacientes de zonas rurales o distantes pueden recibir atención de calidad gracias a toda una serie de nuevas tecnologías, y los sistemas sanitarios interoperables pueden ayudar a las instituciones médicas a poner en marcha este proceso sin problemas.

Ves pensando en una estrategia de integración de datos

En los últimos años, la integración de datos se ha convertido en una herramienta para mejorar las prácticas empresariales estándar de las organizaciones sanitarias, los proveedores de asistencia y demás. 

La aplicación de estrategias innovadoras permitrá a las empresas sanitarias actualizar sus prácticas empresariales diarias, mejorar la calidad de la atención y abrir nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.